BUSQUEDA GOOGLE:

jueves, 25 de septiembre de 2008

Perú definirá en primer trimestre del 2009 estándar de TV DIGITAL que adoptará

Fuente: Andina
En un primer momento el encargo de la Comisión se limitaba a evaluar el tema terrestre, así como únicamente los estándares ATSC (Estados Unidos), DVB-T (Europa) e ISTB (Japón).
Sin embargo, en marzo, dada la penetración de los servicios móviles, la comisión amplió el plazo de entrega de la recomendación hasta setiembre, con la finalidad de evaluar la portabilidad en la adopción del estándar de TDT.
Nuevamente, la semana pasada, el MTC amplió el plazo hasta diciembre debido a la solicitud de China y Brasil, para que sus estándares DTMB (China) y SBTDT (Brasil), sean considerados dentro del análisis de TDT.
"Entre los aspectos a ser evaluados por la citada comisión se encuentran el ancho de banda, codificador de video, portabilidad, interactividad, multimedia, datos y definición de la imagen. Los cuales son analizados de acuerdo a criterios técnicos, económicos y de cooperación técnica", explicó.
Al respecto, Aljovín indicó que hacia la segunda semana de octubre se iniciaran las pruebas de los estándares chino y brasilero en las ciudades de Lima, Iquitos y Cusco, las cuales durarán en promedio un mes y medio.
"Si se cumple con la entrega de las recomendaciones para diciembre, y el MTC toma la decisión el próximo año, entonces en dos años se podría iniciar la implementación de la televisión digital en el país", dijo.
Precisó que si bien la implementación podría iniciarse en esta fecha, eso no quiere decir que los canales de televisión de señal abierta adecuen su programación al nuevo sistema rápidamente.
"La televisión por cable no desaparecerá con la llegada del sistema digital pero podría abaratar los costos, y generaría nuevas frecuencias para licitarse", puntualizó.